Vés al contingut

Habitage

Vivienda: José  nos explica su experiencia referente a las viviendas desde el 1963, primero vivió un año  en una habitación alquilada en la que pagaba900 pesetas y como su novia también estaba en su misma situaciónal año se casaron. Como tanta gente en aquellos años empezaron la vida de casados alquilando una habitación (él no lo dice pero esto era “vivir realquilado” lo que podía ser con derecho a cocina,  que en estos casos se  podía usar la cocina de la casa ).

Al empezar a trabajar en la SEAT ganaba 4000 pesetas, que en aquel tiempo era un buen sueldo. Esto le permitió vivir en un piso de alquiler. Los dueños le dejaron hacer reformas y él acondicionó el cuarto de baño que seguramente como en tantas casas era una “comuna”.Nos explica que había casas en las que tenían que coger el agua en un grifo de la escalera y cómo se tenían que lavar en  una palangana pero no nos dice si era en su casa o cuando vivía de “patrona”.

Vivienda: Estrella, con 90 años, hay cosas que no recuerda, pero nos dice que la vivienda  en la que empezó a vivir en Barcelona, la misma que sigue habitando, ya tenía unas comodidades que en aquellos tiempos no eran habituales:  4 habitaciones y cuarto de baño con bañera; en principio no tenía ascensor pero posteriomente lo instalaron (no nos dice cuando  lo pusieron).
Vive en el Carrer Nou.  Trabajó en la Rambla con un matrimonio de personas mayores, recuerda que ganaba 5 pesetas la hora. Vino de Andalucía y como era normal en aquellos años, primero vino su marido, que trabajó en los muelles (Puerto), y a los pocos meses vino ella. Nos explica que la casa en que vivía en Andalucía era una casa de ladrillo hecha por  ellos mismos (ella y su familia) haciendo incluso los ladrillos.

Vivienda: Poca cosa nos explica Juan. Él vivía con sus padres, que vinieron de Murcia y se instalaron en la calle Sant Antoni. El piso  donde vivía era una vivienda típica del barrio del Raval:  tres o cuatro habitaciones, comedor, cocina y un cuarto de baño, pero siempre sin ducha. Lo normal, y como casi todos, lo reformaban y se hacían una ducha. Él explica que a los niños los bañaban en un barreño. Ahora Juan vive en la calle Sant Oleguer donde sí tiene ascensor.

Vivienda: Eugenio al preguntarle cómo es su casa, nos responde igual que respondió Estrella. Mi casa era de piedra, de piedra y barro, hecha por nosotros mismos. Aquí vemos que, aunque hayan vivido casi toda su vida en la ciudad, su casa es la que dejaron. Eugenio  igual que Estrella vivió muchísimos años en Barcelona pero, cuando le preguntan por su casa, responden de la que dejaron atrás. Pero lo positivo es que  a la pegunta de si están mejor ahora todos responde que sí. Eugenio vive ahora en un piso con dos ascensores y una magnífica terraza, lo único que echa de menos, igual que Juan, son sus bacones a la calle.

 

Fonts o origens de document: ,

Formats: , , ,

Creadors/es: , , , ,

Aportació de...: , , ,

Dates: , ,

Tipus de recurs: ,

Context espaial: , , , , , , , , , , ,

Possessió/Gestió dels drets:

Nivells educatius: , ,

Descriptius: , , , , , , , , ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *